El Río Higuamo


El Río Higuamo
San Pedro de Macorís

En esta sección observaremos lo que es el Río Higuamo, dónde se origina, algunos componentes que causan su contaminación, entre otros datos de suma importancia.

El Río Higuamo, uno de los principales de la provincia San Pedro de Macorís, se origina en la Cordillera Central al norte de la provincia, y fluye al sur hacia el Mar Caribe, cruzando por la parte oeste del municipio cabecera del mismo nombre.

En su desembocadura se levantó el muelle de San Pedro de Macorís, que durante la época dorada de esta ciudad costera fue el puerto más importante de la República Dominicana donde grandes embarcaciones salían cargados de azúcar.

Su cauce es profundo. La cuenca del Higuamo es la más extensa de la región oriental y la sexta en importancia a nivel nacional, con un área de influencia de 1,182 kilómetros cuadrados, incluyendo las de sus afluentes Casuí y Magua.

En este río, visitantes podrán realizar recorridos en bote en que además de disfrutar del paseo, podrán conocer sus frondosos manglares, bosques ribereños y la confluencia de ríos navegables que llevan a los límites jurisdiccionales de la provincia Hato Mayor.


El recorrido es una experiencia recomendada especialmente para aquellos de espíritu aventurero y los amantes de la naturaleza.

Además, este recorrido ecoturístico sirve a concientizar sobre el valor del agua y la conservación del río.  Desde hace muchos años, el Río Higuamo ha sido calificado como uno de los más contaminados del país, víctima de los desechos provenientes de docenas de industrias y asentamientos urbanos a lo largo de sus orillas.

Las viviendas improvisadas a la margen del río, cuyo sistema de desagüe consiste en letrinas que depositan sus descargas directamente en el Higuamo, junto a las conexiones de tuberías sanitarias con la pluvial que fluyen por debajo de la ciudad y los desechos sólidos como resultado de un procedimiento de recogida de basura insuficiente, convierten el cauce en un salsa opaca y pestilente que desemboca en las aguas del mar Caribe.


Todo esto ha provocado una condición ambiental preocupante con muy baja calidad en sus aguas, las cuales al final del recorrido descargan en las playas de la provincia.

Por ello, varias empresas se han unido en una coalición para recuperar este río con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, organizaciones académicas y municipales.
Esta iniciativa surge luego de un acuerdo entre el estado y la empresa Cemex Dominicana para conservar el río Higuamo, que recibe el impacto directo de las operaciones de las empresas que operan en sus orillas, que hoy también forman parte de la coalición.

Actualmente se trabaja en un diagnóstico ambiental en los Municipios de San Pedro de Macorís, Quisqueya, Consuelo, Los Llanos y Hato Mayor que servirán de base para las acciones de saneamiento y conservación.

El plan estratégico de la coalición implica seis acciones: intervención directa del río desde el nacimiento hasta su desembocadura, fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental (UGAM), monitoreo permanente del río, inventario de la flora y fauna para realizar un diagnóstico de la situación ambiental del río, jornadas de reforestación y una campaña de concienciación y educación a las comunidades.


Edward Alejandro Astacio Sánchez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Monumentos de San Pedro de Macoris

Calentamiento global, causas y efectos.